"Un momento ...dejame pensar"

Reflexión por:
El Waro

Realizó la siguiente reflexión porque soy parte de una comunidad de voluntarios que siguen la ruta de los justos: “magis comedor”. Creo personalmente que ayudar al Otro no es cuestión de activismo por el activismo para la foto, sino de activar las reflexiones del alma por medio de actividades analíticas. Como son los coloquios jesuitas y sus efectos multiplicadores en la praxis voluntaria en los demás magis. Esto es justo y necesario para ser sinceros en la acción y el pensamiento.

Analizaré un interrogante que surgió en el taller de espiritualidad ignaciana expuesto por la hermana Margarita Escudero, quien habló sobre el pensamiento ignaciano y la importancia de construir una comunidad para dar más hacia el necesitado pobre. Luego de su exposición empezó nombrar a personas para ver que tipo de preguntas le podrían realizar. Un joven enunció una interrogante, materia de mi análisis, muy interesante “¿por que debo seguir la voluntad de Dios?”.

Margarita Escudero respondió señalando que las cosas o acciones buenas que realice el joven cuestionador es resultado de la voluntad de Dios. Para evitar la imagen de un Dios mandón y dictador, dijo que existe libertad en la decisión del individuo creyente. Es decir, si una persona no quiere seguir la voluntad sagrada tenía toda la libertad de no hacerlo. La respuesta hizo recapacitar al joven, quien autorreflexionó en voz alta: “¡Claro, por la voluntad de Dios es que se hace cosas buenas por el Otro!”. Esto le hizo volver a la paz espiritual para seguir por el camino del voluntariado; en cambio yo salí de la paz analítica que tenía en la tarde del coloquio.

Aprovecho este espacio virtual para compartir mis interrogantes en torno a la reflexión del joven. ¿Voluntad de Dios? ¿Sin ella no puedes ayudar al Otro? ¿Cuál es mi voluntad? ¿Ayudo por seguir el camino de Dios o porque quiero ayudar al otro? ¿Quién decide? ¿El voluntariado tiene voluntad?.

Imaginado el caso que Dios sea la causa única de la voluntad que guía la acción hacia el bien. Entonces lo podría denominar como el “Gran Tercerizador” porque es el nexo entre los voluntariados con el Otro. Es una relación triangular entre Dios, los voluntarios y el Otro. La funcionalidad de éste modelo tripartito se basa en que Dios tiene la facultad, la fuerza y la voluntad de tercerizar la producción del bien espiritual hacia el Otro (pobre, niños, ancianos, etc.) por medio de la acción de los voluntariados en la tierra. A imagen y semejanza de la gran voluntad divina.

El siguiente diagrama muestra la estructura triangular del voluntariado espiritual en el magis.


Entonces mi hipótesis, que puede estar errónea, consiste: “sí el voluntariado es una herramienta de Dios para hacer el bien hacia el Otro, entonces los voluntariados no tienen voluntad porque ella nace del deseo del “Gran Tercerizador”. Esto es factible porque los que ejercen el voluntariado no lo hacen por ser un fin en sí mismo, sino porque es un medio para seguir la voluntad de Dios, quien terceriza el camino del bien.

El objetivo de éste análisis es que en los demás magis se intercambien experiencias y preguntas sobre la acción del voluntariado. Crear una cultura libertaria del pensamiento, es decir, ser libres para creer y ayudar al Otro. No tener miedo para dar más allá de lo ensañado y comprendido. Sino fuera así jamás hubiera surgido el pensamiento ignaciano.

Para terminar señalo una cualidad del voluntariado donde participo libremente en acción y pensamiento. En el comedor de las Nazarenas nos juntamos los voluntariados con los niños para jugar, enseñar y aprender. Coordinamos en la semana actividades (para los pequeños y sus madres) por medio de internet donde no se deja de lado el análisis, como es el caso del presente artículo que generó una serie de reflexiones que refuerzan el sentido del magis comedor.

Muchos amigos voluntarios y asesores espirituales de otros magis ironizan nuestra misión en el comedor. Nos dicen “magis pan” y se ríen. Comento que tienen razón y que sonrío con la señal de paz y amor en brazo alzado. Ello porque somos “magis pan”, pero no porque damos el evidente alimento que ellos creen, sino porque ofrecemos el “pan del alma” que es un alimento para compartir y dar más.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

La perfecta explicación de porq nos "apodan" MagisPan!!!!!!!!!!