Un día en el Parque de las Leyebdas

Pan del Alma



Escrito por: El Waro

“¿Señor porque los seres no tienen igual valor?”, es la interrogante que enuncia el famoso compositor de música criolla, Felipe Pinglo, a través del personaje principal de la canción titulada: ”El Plebeyo”. La misma pregunta es formulada inconscientemente (un saber que no se sabe) por los voluntarios que participan en el comedor La Nazarenas, más conocidos como “magis pan”. Cuya misión en la tierra es hacer que todos los niños tengan igual valor a través del pan del alma.

**********

Comparaciones

Contemplando la belleza del firmamento en Miraflores, observe un hecho social muy interesante. Las madres postizas (nanas) que llevan de paseo a los niños para que también disfruten el bello atardecer marino; mientras que las verdaderas madres tienen otras cosas importantes que hacer. Son niños blanquitos, gringuitos, querubines, que disfrutan del aire libre y de las comodidades que ofrecen los estilos de vida hegemónica del país. Por medio de un contrato (verbal o escrito) las madres postizas, por una suma de dinero, cumplen la función para dar lo necesario a los niños.

En cambio los magis pan del alma asumen el trabajo voluntario para dar más a los niños que viven en las calles informales y caóticas del centro de Lima. Para estos niños no existen paseos cotidianos para observar los atardeceres marinos. Por este motivo, la labor del magis comedor es fundamental para trasmitir en los niños mensajes de esperanza en la vida por medio de la construcción de vínculos de confianza, empatía y solidaridad. En cierta manera los magis pan son madres / padres postiz@s que no cobran por su acción con mensaje espiritual.

**********

El retorno al paso a la niñez.

El Waro Jones estaba en busca de la leyenda perdida del Parque de las Leyendas. Había avisado a sus amigos de la expedición magis que capaz llegaría tarde por motivos ritualísticos, un matricidio, y que los alcanzaba en el mismo lugar de los hechos. Para ello se escapo de la celebración del matrimonio tribal donde habían varios amigos y familiares que fácilmente entraban en la categoría de “objetos de estudio”.

Indiana Waro estuvo a las 9:45 en la puerta del lugar pactado. Tiene un síntoma de la puntualidad radical, el cual empieza hacer estragos en su personalidad apenas pasa un segundo de la hora pactada. El pobre estaba al borde de una neurosis, hasta que apareció Cecilia a las 10:30 llegó con mucha tranquilidad y relajamiento, pero más relajados fueron los otros compañeros magis que hicieron realidad la hora peruana en versión zoológico (Segundo, Omar, Claudia, Fátima, Sandra, Lady y Lettsy) y se incluyó a la expedición la familia Alarcón: papá y mamá con la hermanita Chana. Había un radiante sol y empezamos a caminar, previo pago por la aventura.

Los magis pan no encontraron la leyenda perdida, sino la niñez. Esta etapa de la vida no se había perdido del todo. Todos habían notado que el zoológico había cambiado, que su vida había cambiado, pero se recupero la inocencia y picardía de los juegos de niños. Empezaron con los siete pecados, luego mata gente y terminamos con Killer. En todos los juegos todos se picaban, menos el Waro, mostrando las inocentes artimañas para tratar de ganar o no perder. Este grupo fue en unos momentos el centro de atención de varias familias que estaban comiendo y descansando en unos de los parques de la ruta que guía por la región de la selva.

La cuota de género magis se habían levantado temprano, pero se demoraron en el maquillaje, algo típico de las mujeres, para llevar al punto previo de reunión en la casa de los seminaristas en Breña, donde Omar ya tiene un cuarto separado con un par de piscos. La cuota machista compró algunos ingredientes para el almuerzo campestre y las chicas asumieron su rol subalternos como ingenieras domesticas. A cocinar se ha dicho.

El Waro conociendo a las damas de la cocina se adelantó comiendo unos chicharrones que venden a la entrada del parque sin leyendas. Pero se equivoco. A la hora del almuerzo, antes que empiecen los juegos de la infancia, Claudia saco de los maletines unas ollas de barro que contenía lo mejor de la gastronomía peruana. Un pan con jamón, con una sola lonja bien delgadita al estilo anti-magis (dar menos). Todo un plato suculento, patrimonio cultural, que hizo despertar la envidia ajena y hacer que los suertudos que disfrutaron de su sabor se chupen los dedos, hasta casi llegar al codo. Para tomar las chicas prepararon un tradicional Coca Cola de dos litros, Agua San Antonio y Tampico. Llevar la comida fue algo peligroso porque los animales carnívoros se pusieron furiosos por la impotencia de no comer un rico pan con jamón. Los guardias por motivos de seguridad tuvieron que decomisar la comida magis.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

jajaja.. Releerlo me ha hecho acordar mil y un momentos en ese día...
Gracias Waro....

Espero se vuelva a repetir!!!!!

HIPERION dijo...

Gente, yo no pude estar ese día pero por lo que leo y las fotos se nota que la pasaron recontra chevere.
Lo que más me ha gustado del Magis no sólo ha sido poder estar con los niños y jugar con ellos, sino también que ha sido un espacio para hacer amigos y amigas. Lo lindo de los sábados y del magis es ir al encuentro de la amistad que se apoya mutuamente para dar más.

Bettina

Waro dijo...

Bueno que puedo decir.....

Fue un placer escribir la experiencia magis.

Pero es necesario hacer unas aclaraciones.

1. No se titula "Un día en el Parque de las leyebdas"

Los que conocen mi estilo, saben que el titulo en cuestión es bien sota. Entonces para los que no me conocen el original titulo es PAN DEL ALMA.

2. El texto que ven no esta completo. Faltan unas ironías y la reflexión final.

3. Señor porque los seres no tienen igual valor?...agrego: Por qué los magis (pan del alma) no tienen la clave del blog? Si el blog es un bien público virtual.

4. Primero se libero a Ingrid Betancurt. Ahora falta liberar la clave en cuestión por el bien de la democracia y la ciudadanía del alma.

JEJEJEJEJEJE

Asae Nunt dijo...

"Para tomar las chicas prepararon un tradicional Coca Cola de dos litros, Agua San Antonio y Tampico... " jajaja qué bueeeeeeenaaaaaaaa

siempre tu estilacho es ironiwareado... Juelicitaciones, entretenida la crónica :-)